Creatividad... sin ataduras
Luis Durán
foto
.
foto
.
header
Son responsablemente libres
Esta empresa ha dejado atrás los horarios fijos y la formalidad en la vestimenta. En Unosquare apuestan por mantener un buen clima laboral para lograr buenos resultados; cada mes la compañía hace convivios para pasar con todos sus miembros tiempo de recreación y calidad.
Guadalajara, México (25 septiembre 2013).- Imagínate una empresa donde no haya horarios y no tengas un jefe que todo el tiempo te esté diciendo lo que debes hacer. Así es el trabajo en Unosquare, una firma de consultoría de software.

Esta empresa tapatía nació en el 2009 con la premisa de que los colaboradores tuvieran libertades para ser creativos, lo que implicaba no verse forzados a un horario ni que alguien estuviera al mando, pero con la obligación de cumplir con su trabajo y ser productivos.

Este sistema ha servido para tener un crecimiento en ventas de hasta el 40 por ciento al año, explicó Mario di Vece, cofundador y presidente de Unosquare.

Uno de los distintivos es que a los trabajadores les llaman miembros, y no empleados como en la mayoría de las empresas. Esto como una forma de dar más valor a su trabajo y que se sientan identificados.

Así, cada miembro hace su trabajo de manera independiente sin tener alguien al mando porque el organigrama es plano.

"Jefes no hay tal cual, de hecho, yo tal cual no soy jefe de nadie, puedo aconsejar y la gente puede venir a pedirme una opinión acerca de la decisión que se debe tomar, pero tal cual que yo dé alguna orden, no las doy", explicó Di Vece.

"Donde cada quien toma sus responsabilidades y eso implica también que cada quien tiene la libertad de ser lo creativo y que tenga más de su parte, que fuera un gusto para la persona o
para cada miembro del equipo dar un valor más allá del que le dicen que hacer".

El área de ventas de la empresa es la que se encarga de conseguir a los clientes, de ahí pasan a los miembros, en su mayoría ingenieros, que se encargan de dar la consultoría y desarrollar el software a la medida.

Para atender a sus clientes, cada miembro de la empresa puede trabajar en el horario que mejor se le acomode. Esto ayuda a que se sientan con mayor libertad para ser creativos y puedan acomodarse para que no desatiendan sus familias, porque incluso pueden trabajar desde casa.

"Tenemos un ambiente muy relajado en cuanto a horarios, tenemos muchas facilidades, podemos adaptar nuestra vida personal fácilmente a la vida laboral", afirmó Gabriel Romo, miembro de Unosquare.

Aunque el ambiente es relajado, eso no quiere decir que se salga de control y haya desorden.
De hecho, una de las estrategias de la empresa es contratar mujeres para que haya más respeto.

"(Las mujeres) le dan cierta suavidad al ambiente y mantienen a la gente en regla. Si aquí fuéramos puros hombres se dan más fácil las faltas de respeto", comentó Di Vece.

La mayoría de los clientes de Unosquare son del sector salud en Estados Unidos. En México trabajan para empresas como Flecha Amarilla y Gol Marketing, a la que le diseñaron un programa que analiza las tendencias de juego en un partido de futbol.


Hora de publicación: 00:00 hrs.