Falta el 'sello'
a hoteles boutique
En Jalisco, sólo ocho de los 28 establecimientos que existen con este concepto cumplen los estándares de asociación nacional.
Marylú Vallejo
foto
.
foto
Guadalajara, México (10 febrero 2012).- Aunque el número de hoteles en el segmento boutique en Jalisco asciende a 28, según reportes de la Secretaría de Turismo (Sectur), sólo ocho han sido aceptados por la agrupación Hoteles Boutique de México.

En los últimos años, tanto en la Ciudad como en otros destinos turísticos del Estado, han abierto sus puertas numerosos establecimientos bajo este concepto.

De hecho, Jalisco es la entidad que cuenta con el mayor número de hoteles en dicha asociación, con Villa Ganz, Del Carmen, Gran Casa Sayula, Hotelito Mío, Hacienda Sepúlveda, El Chante Spa, Hacienda San Ángel y Villa San Francisco, aunque este año podrían agregarse dos.

En total, Hoteles Boutique de México tiene a 33 integrantes registrados, a los que inspecciona constantemente. El objetivo de este año es agrupar a 45 establecimientos.

Entre los requisitos para pertenecer a esta agrupación se encuentran contar con máximo 50 habitaciones, tener un estilo propio y personalidad, contar con al menos un año de operación; la selección se basa primordialmente en el servicio que ofrece el hotel y la experiencia que proporciona al huésped.

De acuerdo con Sylvie Laitre, directora de esta agrupación, el usuario puede identificar a los hoteles boutique que utilizan el logotipo de la asociación.

"Simplemente buscando el logo y la placa de Hoteles Boutique de México. Para ello existimos. Buscamos, evaluamos y damos a conocer quiénes están haciendo una excelente labor. La lista actualizada se encuentra en nuestro sitio web y nuestro equipo respalda la experiencia que se puede vivir en dichos hoteles", resaltó.

Enrique Valcárcel, presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, considera que el crecimiento de este segmento podría hacer que la Ciudad tenga una buena imagen en cuanto a calidad y servicio, aunque también se corre el riesgo de que cualquier persona con una casa "antigua" quiera venderse con este concepto.

La asociación Hoteles Boutique de México inició hace 12 años en Puerto Vallarta con cinco integrantes a nivel nacional y, aunque este es un nicho que va en crecimiento, también año con año se va depurando. En promedio, dos establecimientos al año son los que dejan de llamarse boutique.

Actualmente, no existen autoridades gubernamentales y organismos, como la Sectur o la Asociación de Hoteles y Moteles de México, que regulen o agrupen a los negocios de este segmento.


Hora de publicación: 00:00 hrs.